El Tribunal Superior situado en la ciudad suiza de Lausanne, compuesto por tres árbitros de nacionalidad española, italiana y alemana, ha determinado que los límites de peso requeridos de Gnagnon durante su tiempo en la capital de Sevilla eran ” razonables y equitativas “, por lo que el exceso de ellos era ” sólo causa de despido. ” El de Bondy, que pesaba más de 100 kilos, había recibido anteriormente cuatro archivos disciplinarios en los que se le daba la posibilidad de alegar su sobrepeso, con abundantes pruebas de servicios médicos, sancionándolo gradualmente hasta que fue advertido de despido y con la participación de los servicios jurídicos internos del club, coordinando médicos, nutricionistas y gestión deportiva, además de ofrecer propuestas para mejorar su aptitud, circunstancias que han sido clave para demostrar la responsabilidad exclusiva del jugador por su deterioro.
Los tres jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo han considerado apropiada la terminación unilateral del club Nervionense, que alegó el exceso de peso del defensor central francés para no compensarlo.
El TAS (Tribunal Arbitral du Sport) ha decidido a favor del Sevilla FC en su disputa con Joris Gnagnon, a quien despidió el 21 de septiembre de 2021, alegando un mal desempeño y una condición física inapropiada para su condición como atleta de élite, argumentos que la entidad Nervionense, que también ganó la demanda en los Tribunales Sociales y en otros casos de la FIFA (donde pedían 4,5 millones de euros ) solía no compensarlo por los dos años de contrato que aún tenía que cumplir. Recluido del Stade Rennais en 2018 por la dirección de fútbol encabezada por Joaquín Caparrós a cambio de 15 millones de euros, apenas jugó 17 partidos oficiales (1,283 minutos) como jugador rojo y blanco, ya que su forma nunca fue óptima. Ha estado prácticamente retirado por casi dos años (desde el verano de 2022), ya que no tiene un equipo ni juega con nadie. Ahora, el último paso de la justicia deportiva ha considerado su terminación unilateral como procedente de él, condenándolo a pagar los gastos, según ‘Diario de Sevilla’.